People You Should Know/Conoce a Mayte Prida

28 Oct

Mayte Prida. Incansable luchadora contra el cáncer.

Hace unos días tuve la suerte de conocer a Mayte Prida, sobreviviente de cáncer y fundadora de The Mayte Prida Foundation. Nos tomamos un cafécito y platicamos de sus esfuerzos por la fundación y todo lo que quiere hacer por ayudar a las mujeres y a la comunidad.

Aprovechando que Octubre es “Breast Cancer Awareness Month”, aunque se debería observar todos los meses, dice Mayte, aquí les dejo algo de la plática que tuvimos. Es mi primera entrevista para el blog y me encanta que haya sido con una mujer tan luchona y llena de vida como Mayte. She’s a SURVIVOR!!

Para empezar, este domingo 30 de Octubre, The Mayte Prida Foundation tendrá su primera caminata “Walk-athon” en Bell, a partir de las 7 AM. El donativo es de $25 dolares y el punto de partida y registro es el Bell Community Center (6250 Pine Avenue, Bell CA 90201).  Se van a caminar 5 millas y es el primer año que lo realizan, asi que hay que apoyar la causa.

Mayte ha escrito libros y dado conferencias por todo Estados Unidos. Me regalo uno de sus libros, “Una Lucha Dificil” y creo que cualquier persona que esté pasando por esto debería de leerlo. Ella escribe “Mi lucha contra el cáncer me ha hecho una mujer más fuerte, más segura, más serena y en paz conmigo misma y con la vida. Mis prioridades cambiaron, porque cuando a la muerte se le ve de cerca, cambia la perspectiva de la vida.”

A Mayte la diagnosticaron la primera vez a los 38 años, cuando vivía en Miami con sus dos niños, recientemente separada de su esposo. El diagnóstico fue algo inesperado pues nadie en su familia, ni si mamá, ni su abuela, habían sido diagnosticadas anteriormente.

En ese entonces, ¿en quién te apoyaste? “Mi familia venía de Mexico, se turnaban para cada operación y los tratamientos. Y bueno me apoyaba mi grupo de amigos, se convirtieron en mi familia espiritual, amigos que estaban ocupadísimos, pero que dejaban sus cosas, sus juntas y se daban tiempo, me llevaban al hospital y me atendían. Es cuando te das cuenta que el ser humano te regala lo mas valioso que tiene que es su tiempo. Te das cuenta que el amor y la compasión son los sentimientos que mueven al mundo y es lo que tenemos.”

¿Cómo surgió la idea de tu fundación? “Al principio yo decía por qué me está pasando esto a mi? Yo qué hice? Si yo soy buena, yo trabajo, etc.,  ¿POR QUE A MI? Y creo que en el momento en que entendí el PARA QUE A MI, cuál es el propósito, en ese momento se me empezaron a presentar las cosas. Empecé a narrar todo por escrito y a documentarlo. Pensé ‘Si no me salvo quiero que mis hijos vean y tengan el legado de que yo hice todo lo posible por salvarme’ y que realmente lo hacía pensando en ellos. Entonces grabamos todo el proceso, para dejar un legado de lo que vives, y de que sigues siendo mujer a pesar de todo lo que tu cuerpo está sufriendo en esos momentos. Tenía una casa productora, entonces grabamos todo en video y escribí un libro. El libro y el documental fueron el primer paso porque cuando terminé de hacerlos me reincorpore al trabajo, como un año y medio más tarde, y se me presentó la oportunidad de que la compañía Ford estaba lanzando un programa hispano por primera vez. Se llamaba ‘Salud del Seno’ y fue una campaña para la concientización del cáncer del seno, que ellos la lanzan cada año para el mercado en general, pero era la primera vez que se hacía para el mercado hispano. Entonces me contactaron y me trajeron de gira promoviendo el libro y dando charlas y mi primer lugar fue aquí en Los Angeles. Y fue cuando yo vi la necesidad tan grande que había de apoyar y ayudar, porque había filas de mujeres, pero filas de mujeres que me decían “es que yo no me atrevo a decirle a mi marido,  es que mi marido me dejo y aquí estoy con mis niños, es que mi mama se murió y no le dijo a nadie…” y muchas cosas asi. Y pensé ‘es que esto es la falta de educación de la gente,’ por los prejuicios, los maridos dejan a las mujeres porque no saben, porque no saben que las mujeres siguen siendo mujeres con o sin senos, y llegaban las mujeres con estos resentimientos y con miedo. Con todo esto me di cuenta que ante todo había una necesidad enorme de educación. Y en nuestra fundación queremos ayudar y educar. Eso es lo primero, ya todo lo que se puede hacer después, una protesis o una peluca o lo que sea es complemento.”

Has vencido al cáncer. Como te cuidas hoy? Trato de estar en calma, he aprendido a cambiar las prioridades, todos los días medito, prendo velas, me siento en paz. No me siento que tengo que tener compañía para tener una atmosfera linda en mi casa, me encanta cocinar, es como una distracción para mi. Tengo música, muchas mantras, meditaciones y música sagrada, me encanta disfrutar todo eso. Y voy a lugares en donde hacemos meditaciones de grupo.  Trato de no dejar que el estrés gane mi vida. Especialmente en los días 28 cuando tienes que pagar todas las cuentas!!

¿Cómo te describes a ti misma? Me considero una persona muy positiva, optimista, luchadora, trabajadora, no me doy por vencida. Vivo basada en que la perseverancia y la determinación te llevan al éxito. Como quiera que cada uno de nosotros definamos el éxito. Y creo que a raíz de mi lucha contra el cáncer, me he vuelto una mujer mucho más sensible, más humana, mejor madre, mejor hija, mejor hermana y amiga y compañera porque he conocido verdaderamente lo que es la vulnerabilidad de la vida.

¿Cual es tu pasión? Tantas cosas, todo lo que tiene que ver con la lucha contra el cáncer. De verdad lo hago con el corazón y lo hago porque me encanta. Me he pasado años sin recibir un centavo por hacerlo, y lo hago porque me apasiona, porque cuando creo en algo lo hago de corazón. Me apasiona la vida en si, viajar, me encanta conocer nuevas culturas, ciudades, personas, y me apasiona vivir de verdad. Me gusta leer mucho acerca de superación, motivación y biografías. En este momento estoy leyendo un libro que se llama “El Budha de Cristo” y lo compré por el titulo.

¿Cuándo te sientes mas feliz? Cuando una persona me para en la calle y me dice que gracias a lo que hacemos ayudamos a una mujer, o recibo un email de agradecimiento, eso me hace muy feliz. Tambien cuando estoy ante el mar o en la playa, hay tantos momentos en los que me siento feliz. Si celebras los pequeños triunfos, entonces está bien porque cuando llega el grande, pues ya has venido celebrado todo el tiempo.

Algo pendiente que te quede hacer? Si quiero conocer al Presidente Obama!

Para más información, visita la pagina de Mayte en www.themaytepridafoundation.org y apoya su causa. La lucha contra el cáncer es una lucha que nos concierne a todos.

Gracias Mayte!

About these ads

3 Responses to “People You Should Know/Conoce a Mayte Prida”

  1. Martha November 3, 2010 at 17:08 #

    Wow… thank you friend for writing about Mayte, she is a TRUE INSPIRATION!!

  2. Sandra C November 8, 2010 at 12:22 #

    Gracias por esta entrevista. He seguido a Mayte desde hace tiempo y su vida es realmente inspiradora. Mujeres como ella son contadas en el mundo!
    Gracias por este regalo.

  3. Karla B. December 2, 2010 at 21:54 #

    Muy linda historia amiga. This is the sort of thing we need to read in order to keep reminding ourselves of what is really important. Thanks for always giving us a healthy glance at life.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 545 other followers

%d bloggers like this: