Algunos “piensos” al cruzar la frontera.

7 Mar

El regreso a USA via un puente forterizo siempre es un reto: un reto a la paciencia individual; al performance del A/C de tu automóvil y su sistema “anti-freeze“; a la creatividad para pasar el tiempo; a la mente para tratar de borrar todo lo que ve en 2 horas plus de larga espera, mientras hay 10 filas de running cars en estado “idle” consumiendo gasolina inútilmente y contaminando no sé cuántas toneladas de carbono que atacan al planeta. Yes, I feel like venting. And yet, I continue to participate in this mindless but necessary to and fro that crossing the border entails. No hay de otra.

Ayer, en mi análisis del tiempo as I waited to cross, me percaté de las nuevas modalidades en el comercio fronterizo. Piracy is the most common thing in the world. Fácilmente conté 15 vendedores con the newest releases, no sólo en dvd, sino películas que a penas se estrenaron este fin de semana. Por ejemplo, Rango, the #1 movie in America this past weekend, was already on sale for 40 pesos at the border…complete with nice artwork cover and hard plastic case.

Otro ejemplo: “Presunto Culpable”, un recién estrenado documental del sistema judicial mexicano, del que todo el mundo habla en México en estos momentos, y que hoy nadie puede ver en las salas de cine porque fue suspendido (censurado) por algún juez de tribunal, está disponible en versión pirata. Es la primera vez que un documental en México tiene este éxito, y no dudo que los productores y realizadores emplearon todos sus recursos, todo lo que tenían para poder contar esta historia… y dos semanas después alguien la está comprando chueco. Ni hablar de cd’s de música y juegos para los xbox, wii, etc.

Tal vez ustedes conocen a alguien que compra estas cosas, que no piensa dos veces en el daño o en el robo que está cometiendo y no le afecta en lo más mínimo aprovecharse de estas tranzas. En el ratito que estuve en la fila, me tocó ser testigo de varias “transacciones” de gente que de plano se llevaba 3 o 4 cosas. Y me dio coraje y me dio tristeza, que cada vez hay menos respeto por el trabajo y por los derechos de autor. Parece una lucha que no tiene fin.  Yo sé que un simple blog post no contribuye mucho…Pero si lo hacen ustedes mismos, piénsen si les gustaría que alguien les robara su trabajo y su esfuerzo, que se ganara algunos centavos a sus costillas, sin que ustedes pudieran hacer algo al respecto.

Les dejo las fotos de los hechos y algunas de uno que otro comerciante que aguantó sol y calor, fumes and contamination, a Sunday at the border bridge in no man’s land, between Mexico and the US.

Por el retrovisor, una vendedora con "Rango" y "Presunto Culpable" en las manos, y una mochila llena de dvd's piratas.

Vender dvd's y cd's piratas en la frontera es cosa de todos los días.

21st century commerce along the border.

These movies are not even in theaters yet, and here they look like the real thing.

If you're thirsty or hungry, this guy sells water and fruit snacks. Imagine he's been there all day long, inhaling the car fumes.

Need some artwork? There's plenty of posters to choose from. No falta Pedro Infante ni la Virgencita de Guadalupe.

Religious stuff is always available: a "pop" version of the Last Supper, also for sale.

One Response to “Algunos “piensos” al cruzar la frontera.”

  1. Gonzalo March 8, 2011 at 00:43 #

    hay una doble lectura con esto: por un lado está claro que roban los derechos de autor y el trabajo de otros, pero y si no vendieran esto ¿de qué vivirían? ¿de vender droga? Yo sin duda vendería DVD piratas antes de pasar hambre.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 569 other followers

%d bloggers like this: