Revisiting Códice AQ de Abel Quezada.

8 Mar

(De los archivos “perdidos” del DF. Debí haberlo publicado hace tiempo. Aquí está, tarde pero segura.)

(México, D.F. Enero 2011.) En esta ciudad de 20 millones de gentes, es necesario tener un acercamiento al arte como escape y medio de supervivencia. Gracias a Dios que en el DF hay espacios accesibles y mucho arte que ver para recrear la mente.

En este viaje tuve la suerte de conocer el Museo de la Ciudad de México, localizado en el Centro Histórico (muy cerca del Zócalo) y ver el trabajo de uno de mis artistas favoritos, Abel Quezada. La exposición se llama Códice AQ y está abierta hasta el 7 de Abril.(Gracias a mi Mamá que me lo recomendó e insistió que fuera. Always listen to your Mother.)

Abel Quezada era regiomontano pero más bien parecía ciudadano internacional. Se instaló entre los chilangos y ahí trabajó en periódicos como El Excelsior por muchos años, conviviendo con las élites intelectuales, políticas y celebridades de los años 50’s hasta los 80’s. En la exposición se muestran sus mejores cuadros, obras, murales, pero también vemos sus cuadernos, sus apuntes, sus bocetos y conocemos su proceso creativo. Era una mente extraordinaria, siempre pensando y creando, siempre utilizando el arte para ubicarnos dentro de nuestra realidad mexicana, con humor y conciencia social.  Definitivamente es una de las mejores exposiciones que he visto ultimamente. Si están en México por estas fechas, dénse una vuelta, creo que lo van a disfrutar.

Códice AQ está en el Museo de la Ciudad de México, en Pino Suárez # 40 en el Centro Histórico del DF. La entrada es de 22 pesos solamente. Abierto hasta las 6 pm.

Arte en todos los tamaños.

Uno de sus murales. AQ era un comentarista social y caricaturista extraordinario.

Abel Quezada fue amigo de famosos como María Félix. Una foto de ellos en una fiesta y al lado, otra foto de AQ trabajando. Fotos del periodista Hector Garcia.

“Ay como es cruel la incertidumbre” (1986) y “Latin Lovers are the worst”. Oleo sobre tela. De la colección de Miguel Aleman.

3 personajes de AQ: el taquero, el Charro Matias, el revolucionario.

Fragmento de uno de sus murales de la revolución mexicana.

De mis cuadros  favoritos: “El corredor solitario de Central Park” (1978)

“Mi oficio no tiene nombre. No puedo decir que soy “caricaturista” porque no sé hacer caricaturas propiamente dichas. No puedo decir que soy “cartonista” porque esa palabra- bastante fea- viene del inglés “cartoon” y -otra vez- no indica exactamente lo que hago.

Yo hago textos ilustrados. La gente les llama “cartones” pero para definir mi profesión a mi me gusta decir que soy dibujante.

Dibujar para mi es un constante tic nervioso. Comencé a dibujar desde que era niño y lo he seguido haciendo durante todos los días- casi todas las horas- de mi vida. Dibujo cuando estoy solo y cuando estoy acompañado. Dibujo cuando hablo por teléfono y dibujo cuando en los restaurantes converso con una persona. Para mi es más fácil explicar algo si me auxilio con el dibujo. Cuando – como a muchas otras personas- alguien me ha preguntado que me gustaría hacer si volviera a nacer, yo he contestado que me gustaría ser dibujante, sólo mejor de lo que soy. Dibujar es un placer que pocos conocemos. Es un arma secreta que equivale a hablar otro idioma.”

-ABEL QUEZADA, 1985.

7 Responses to “Revisiting Códice AQ de Abel Quezada.”

  1. Martha March 8, 2011 at 17:23 #

    wow, me encanto este post! thank u friend for sharing :-)

  2. ana elena November 7, 2011 at 09:30 #

    hola donde te puedo contactar?

  3. Santiago Gándara September 10, 2013 at 08:20 #

    yo nunca eh tenido la oportunidad de ver físicamente la pintura de El corredor solitario del Central park, pero tengo entendido que es un óleo y no una acuarela

    • lifeinspanglish September 10, 2013 at 12:00 #

      Tienes toda la razón Santiago, lo acabo de revisar en mis fotos y efectivamente es óleo sobe tela, lo hizo en 1978. Gracias, saludos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. The runner in me is BACK. « Life in Spanglish - May 7, 2012

    [...] by my favorite painter, Abel Quezada. “Corredor Solitario del Cental Park”. 1978. Vi este cuadro el año pasado en la exhibición “Código AQ” en el DF. Click here to see… My homage to AQ, a version of the Solitary Runner of Central Park, a totally random photo that [...]

  2. Happy 4th Blogging Anniversary to Life in Spanglish! | Life in Spanglish - April 23, 2013

    [...] De cuando fui al Museo de la Ciudad de Mexico and I discovered my new favorite artist/painter: Abel Quezada: Revisiting Códice AQ de Abel Quezada [...]

Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 571 other followers

